Pleurotus Ostreautus
Tintura de Pleurotus Ostreatus
La gírgola, seta de ostra, champiñón ostra o pleuroto ostra (Pleurotus ostreatus) es una especie de hongo basidiomiceto del orden Agaricales. Se distribuye por gran parte del Holártico, en zonas templadas, aunque se cultiva en muchas partes del mundo.
Es comestible, estrechamente emparentado con la seta de cardo (Pleurotus eryngii), que se consume ampliamente por su sabor y la facilidad de su identificación. No confundir con el champiñón común o champiñón de París, cuyo nombre científico es Agaricus bisporus. Su cultivo ya estaba generalmente extendido por los países centroeuropeos de forma tradicional, aunque no fue hasta los años sesenta, que en Hungría, Alemania y la de entonces Checoslovaquía ampliaron los fundamentos del cultivo de este hongo, extendiéndose así por el resto de Europa.
BENEFICIOS DE PLEUROTUS PARA LA SALUD:
Múltiples trabajos han demostrado que la ingesta del orellana reduce los niveles de lípidos en sangre de forma significativa. La acción se realiza mediante la vía metabólica del Citocromo P450 3A4 o CYP3A4. Así mismo, en el intestino humano, la quitina de la pared celular de sus hifas se transforma en quitosano, que ayuda a unir las sales biliares e influye en la absorción de las grasas, además de ser un agente antimicrobiano y antihemorrágico.
Además, como otras especies del mismo género, tiene también una importante acción inmunomodulador y antioxidante, ya que activan la actividad de la catalasa, el superóxido dismutasa y el glutatión peroxidasa, todos ellos potentes antioxidantes. Por ello se le ha considerado un buen agente anti-aging. Las orellanas también son una importante fuente de selenio; el cual es un mineral esencial para el organismo en pequeñas cantidades, debido a que tiene un alto poder antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades como el cáncer y a fortalecer el sistema inmunológico, además de proteger la salud del corazón.
Estudios recientes han puesto en evidencia su capacidad inhibitoria del virus VIH y también su posible eficacia en el tratamiento de infecciones por Staphylococcus aureus o en la aspergilosis y otras enfermedades producidas por hongos.
Los betaglucanos que contiene tienen un importante papel inmunomodulador, mejorando la inmunidad innata no específica y la inmunidad adaptativa o adquirida. Por otro lado, prometedores estudios in vivo han demostrado su posible eficacia en el tratamiento y la prevención del cáncer, por su acción antiproliferativa y proapoptotica, en especial en el cáncer colorrectal y en el cáncer de mama.
Para este grupo de setas, solamente hay que tener presente la posible interacción en las personas que están siendo tratadas con inhibidores de la proteasa, un grupo de medicamentos antivíricos como el ritonavir o el indinavir, también los inhibidores de ciclinas, inhibidores de EGFR, alectinib, inhibidores de PARP, irinotecan, lenvatinib, sunitinib, tamoxifeno, vincristina o paclitaxel, ya que actúan a través de la misma vía metabólica (CYP3A4)
Entre otras de sus propiedades se encuentran:
Acción reductora del colesterol:
Esta es la acción más importante de la seta y de su extracto, ya que contiene una importante fracción de lovastatina, una estatina natural que carece de los indeseables efectos secundarios de las estatinas químicas. Los ensayos han demostrado que una ingesta del 10% de la seta en una dieta normal llega a disminuir el colesterol en sangre hasta un 35% al tiempo que incrementa el nivel de HDL.
Acción anti-ateroesclerosis:
El efecto de la ingesta de esta seta sobre la placa de ateroma pudo medirse en comparación a un grupo de control, no solo con disminución del espesor del ateroma, sino además una mejoría del daño coronario y del tejido afibrosado del miocardio.
Acción antitumoral:
Contiene una lectina que demostró potente actividad antitumoral sobre ratones de laboratorio con sarcoma y hepatoma. También se agregó un 5% de la seta a la dieta normal de ratones de laboratorio, comprobándose reducción en tumores mamarios y sarcoma. Un extracto acuoso de la misma mostró actividad citotóxica contra células de carcinoma prostático.
Acción antioxidante:
Los ensayos con ratones de laboratorio han demostrado que la ingesta de esta seta aumenta la actividad de la SOD, de la glutation peroxidasa y de la glutation reductasa. Esta actividad antioxidante no solo impide el daño de los radicales libres, sino que actúa también en la lipidoxidación.
Protector hepático:
Se ha observado la recuperación de la actividad hepática en hígados dañados de ratones mediante la ingesta de la seta incluida en la dieta habitual.
Antiagregante plaquetario:
Esta acción del extracto se atribuye a su contenido en adenosin-difostato (ADP).
Antianémico:
La seta es rica en hierro biodisponible y ensayos con animales de laboratorio mostraron notables incrementos del contenido en hemoglobina.
Social Media
Teléfono
(+57) 318 2407932
Horario
8 AM - 6 PM