Cordyceps Militaris

Tintura de Cordyceps

Las especies de Cordyceps son parásitos,mayormente de insectos y otros artrópodos (por eso se les llama hongos entomopatógenos). Algunos son parásitos de otros hongos.

Si un hongo del género Cordyceps se introduce a un insecto, el micelio lo invade y termina por reemplazar los tejidos del huésped, mientras que el cuerpo fructífero elongado (estroma) podría adquirir diversas formas: cilíndrico, ramificado o de formas complejas. El estroma tiene varios peritecios pequeños y en forma de botella que contienen ascas. Estas poseen ascosparas filiformes que la mayoría de las veces se abren en fragmentos que son infecciosos.

brown mushrooms

Beneficios del Cordyceps

1.  Aumenta la energía física y deportiva

Usado en Asia desde hace siglos, el Cordyceps sinensis es un hongo con extraordinarias capacidades adaptógenas, capaz de aportar energía y vitalidad con las que hacer frente a situaciones de estrés físico y mental.

De hecho, de él se dice que ‘el hongo recomendado en el deporte’, después de que en 1993 acapara los focos de todo el mundo tras los resultados obtenidos en una competición nacional por unas atletas chinas.

Además, son varios los estudios científicos que confirman su acción para el aumento del uso de oxígeno y la producción de ATP, incrementando la potencia muscular, acortando el período de recuperación muscular y favoreciendo la eliminación del ácido láctico.

2. Un poderoso anti-aging

Al efecto antifatiga de este hongo, que propicia que las personas de la tercera edad sientan un mayor nivel de actividad, se suma que el Cordyceps tiene capacidad para contrarrestar los efectos del estrés oxidativo, responsable de la aceleración de los síntomas del envejecimiento, así como de promover la aparición de enfermedades.

Tal información la avala un estudio llevado a cabo en 2016 con células humanas de sangre periférica. Además, pruebas  realizadas con ratones, mostraron que aquellos a los que les había sido suministrado este hongo, vivieron más meses que los integrantes del grupo de control, que fueron tratados con placebo.

brown and white mushrooms on ground
brown mushrooms

3. Protege el corazón

Un estudio que habría sido publicado en Phytotherapy Research, demostró que el Cordyceps incrementa los niveles de adenosina, el compuesto natural que ejerce de protector cardíaco.

A estos hay que añadir las conclusiones de un trabajo realizado en China, que probó el efecto de este hongo tibetano en un grupo de ratones que recibió una dieta rica en grasas saturadas. Pues bien, se determinó que la suplementación logró reducir los niveles de colesterol LDL o malo, así como de los triglicéridos en sangre, promoviendo una mejora en la salud cardiovascular.

4. Equilibra los niveles de azúcar en la sangre

Existen suficientes evidencias científicas de que Cordyceps mejora la secreción de insulina por el páncreas, inhibiendo la degradación de la misma. Al mismo tiempo, reduce el nivel oxidativo, uno de los principales culpables de la resistencia a la insulina.

Un estudio publicado en el año 1999 en el Boletín Biológico y Farmacéutico, mostró que esté peculiar ser vivo, era capaz de estabilizar el azúcar en sangre en ratas diabéticas hiperglucémicas que fueron inducidas por fármacos.

Los investigadores de este estudio llegaron a la conclusión de que los beneficios alcanzados fueron debidos a un aumento de las enzimas hepáticas, la glucoquinasa hepática y la isoforma 2 transportadora de glucosa (GLUT-2).

brown mushrooms
brown mushrooms

5. Mejora la fertilidad

Este efecto parece poder ser aplicado a la población masculina y femenina. En el caso de las mujeres, el hongo terapéutico tibetano estimula las funciones endocrinas, regulando las hormonas.

Los expertos opinan: esto podría servir de gran ayuda para que en el momento de la fecundación, el óvulo esté maduro, evitando el exceso de mucosidad que puede obstruir las trompas de Falopio.

En el caso masculino, habría sido un estudio realizado con cerdos el que diera el dato de que los machos que tomaron Cordyceps militaris experimentaron un incremento en el recuento de espermatozoides del 33%, así como un 29% de malformaciones y una supervivencia de un 79% más en los mismos. Dicho estudio fue publicado en el The American Journal of Chinese Medicine.

Al mismo tiempo, cabe destacar la función de Cordyceps como vigorizante sexual, pudiendo ser utilizado tanto por hombres como por mujeres y habiéndose llegado a la conclusión de que puede combatir las disfunciones sexuales, constituyendo una formidable alternativa natural a la famosa Viagra.

Desde hace siglos, Cordyceps se viene usando como afrodisíaco en la cultura asiática. Utilizado comúnmente como una eficaz ayuda para aumentar la libido, entre otras cosas, sigue ganando cada día adeptos deseosos de probar los que dicen son unos efectos poderosos para la mejora de la vida íntima.

En esta línea, los investigadores han planteado la hipótesis de que tendría un efecto positivo sobre la reducción de las consecuencias adversas del estrés, así como la mejora de la producción de hormonas sexuales.

Social Media

Teléfono

(+57) 318 2407932

Horario

8 AM - 6 PM