Melena de León
Tintura de Melena de León
El hongo Hericium o más conocido como melena de león, es muy popular en la cocina oriental y también por sus propiedades medicinales.
El factor de crecimiento nervioso (NGF) es esencial para el mantenimiento del sistema colinérgico basal del prosencéfalo. Las hericenonas y las erinacinas extraídas del hongo pueden inducir la síntesis de NGF en las células nerviosas.
La combinación de los polisacáridos y triterpenoides en extracción han demostrado un incremento del 60% en el crecimiento de neuritas.
El extracto de este hongo está siendo usado en pacientes con alzhéimer y enfermedades degenerativas por sus buenos resultados.
Beneficios de Melena de León
1. Preserva la salud cerebral
Uno de los mayores beneficios para la salud de la Melena de León es su efecto protector sobre las funciones cerebrales. Esto gracias a dos de sus compuestos que pueden estimular el crecimiento de las neuronas, las hericenonas y las erinacinas.
De esta manera, no solo estimula las funciones cognitivas y favorece la plasticidad cerebral, sino que también previene enfermedades como el deterioro cognitivo leve o el Alzheimer.
Así lo comprobó un estudio realizado en la National Yang-Ming University, en el que se le administró un extracto de Melena de León a ratones transgénicos y se analizó su efecto a nivel cerebral. Los resultados mostraron que dicho extracto previno el daño neuronal causado por las placas beta-amiloides, que se acumulan en el cerebro durante la enfermedad de Alzheimer, a la vez que aumentó el factor de crecimiento nervioso y la neurogénesis del hipocampo.
2. Alivia los síntomas de la depresión y la ansiedad.
El hongo Melena de León puede ayudar a reducir la intensidad de los síntomas de la ansiedad y la depresión, dos de los trastornos emocionales más frecuentes en la actualidad.
Una investigación realizada por expertos de la HungKuang University, en conjunto con otras universidades, analizó los efectos antidepresivos de un extracto de Melena de León en un grupo de ratones deprimidos. Tras dos semanas de tratamiento, los científicos notaron que los niveles de norepinefrina, dopamina y serotonina aumentaron, a la vez que se redujeron los niveles de interleucina y el factor de necrosis tumoral.
Esto, gracias a su propiedad antiinflamatoria, así como a su capacidad de regenerar las neuronas y mejorar el funcionamiento del hipocampo, un área cerebral responsable de las respuestas emocionales.
3. Acelera la recuperación de las lesiones del sistema nervioso.
Se ha encontrado que el hongo Melena de León puede acelerar la recuperación en lesiones del sistema nervioso, al estimular la reparación de las células nerviosas y fomentar su crecimiento, según un estudio llevado a cabo en la University of Malaya.
En el estudio se analizó el potencial de la Melena de León en las enfermedades neurodegenerativas, con afectación de los nervios periféricos, y se encontró que el tratamiento con un extracto del hongo dio como resultado una diferenciación neuronal y un mayor alargamiento neuronal.
Un efecto que también puede ser útil para tratar otras alteraciones cerebrales como el accidente cerebrovascular
4. Atenúa los síntomas de las úlceras estomacales.
Un estudio realizado en la Changchun University of Chinese Medicine, en conjunto con otras instituciones, encontró que el hongo Melena de León contiene polisacáridos que ayudan a aliviar los síntomas de la gastritis y las úlceras estomacales.
Esto porque inhibe el crecimiento de la bacteria Helicobacter pylori, una de las principales causas de las úlceras estomacales, a la vez que protege el revestimiento del estómago.
Asimismo, el extracto de Melena de León puede ayudar a reducir la inflamación y prevenir el daño tisular en el intestino, siendo útil en el tratamiento de enfermedades inflamatorias del intestino como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.
5. Mejora la salud cardiovascular.
El hongo Melena de León también actúa sobre el metabolismo de las grasas y reduce los niveles de triglicéridos y colesterol, dos factores de riesgo cardiovascular.
Una investigación realizada en la Tohoku University analizó el efecto de la Melena de León en un grupo de ratas alimentadas con una dieta rica en grasas y a las que trataron con dosis diarias de extracto del hongo. Al cabo de 28 días, los investigadores encontraron que las ratas tenían niveles más bajos de triglicéridos, a la vez que habían perdido peso.
Dado que la obesidad y los triglicéridos altos se consideran importantes factores de riesgo cardiovascular, esta es una de las formas en que el hongo Melena de León contribuye a la salud cardiaca.
Referencias:
[1] Chie, C. et. Al. (2018) Erinacine A-Enriched Hericium erinaceus Mycelium Produces Antidepressant-Like Effects through Modulating BDNF/PI3K/Akt/GSK-3β Signaling in Mice. International Journal of Molecular Sciences; 19(2).
[2] Tsai-Teng, T. et. Al. (2016) Erinacine A-enriched Hericium erinaceus mycelium ameliorates Alzheimer’s disease-related pathologies in APPswe/PS1dE9 transgenic mice. Journal of Biomedical Science; 23(1):49.
[3] Samberkar, S. et Al. (2015) Lion’s Mane, Hericium erinaceus and Tiger Milk, Lignosus rhinocerotis (Higher Basidiomycetes) Medicinal Mushrooms Stimulate Neurite Outgrowth in Dissociated Cells of Brain, Spinal Cord, and Retina: An In Vitro Study. International Journal of Medicinal Mushrooms; 17(11):1047-1054.
[4] Wang, M. et. Al. (2015) Anti-Gastric Ulcer Activity of Polysaccharide Fraction Isolated from Mycelium Culture of Lion’s Mane Medicinal Mushroom, Hericium erinaceus (Higher Basidiomycetes). International Journal of Medicinal Mushrooms; 17(11):1055-1060.
[5] Hiwatashi, K. et. Al. (2010) Yamabushitake mushroom (Hericium erinaceus) improved lipid metabolism in mice fed a high-fat diet. Bioscience Biotechnology Biochemistry; 74(7):1447-14515
Social Media
Teléfono
(+57) 318 2407932
Horario
8 AM - 6 PM